Aarón García Peña Juan Calderón Julia Gallo Ángeles Fernangómez |
Presentación de Julia Gallo a Ángeles FernanGómez
Firma
literaria: Ángeles Fernangómez. Nombre real: Mª Ángeles Fernández
Gómez. Nuestra poeta invitad nace en Villacorta, provincia de León.
Vino
a vivir a Madrid en 1975, y en el memorial de su incipiente bagaje
poético trajo el paisaje de la tierra que la vio nacer, los aromas, las
luces y las sombras, más algo de barro eterno pegado a sus zapatos, para
ir desgranado en sus versos recuerdos y limo.
Hace
tiempo que conozco a Ángeles, y les aseguro que es mucho más grande su
actividad literaria que el brevísimo currículo que me ha enviado,
asómense a la balconada de Internet y búsquenla, me darán la razón.
Activista cultural, poeta, relatora...
Es cofundadora de la Asociación de poetas y pintores “Versos Pintados del Café Gijón”, participando activamente, tanto en la organización de expo-recitales como con poesía propia.
Miembro del Jurado en el Premio Internacional de Poesía HARAWIKU.
Pre-Jurado Premios de Poesía ROSSETA para personas con discapacidad intelectual.
Organiza y coordina los encuentros poéticos del Grupo “POÉTICA EN GREDOS”.
Tiene relatos en las copublicaciones: “Encuentros en Sambara”, “En una Ciudad lineal”, “El Quijote en el Gijón” y “Filando cuentos de mujer”.
En cuanto a compilaciones de Poesía ha participado en: “Versos
Pintados”, “Con buenas palabras”, “La mujer en la poesía
hispano-marroquí”, “Poesía en Sidecar” , “Madrid a Miguel Hernández
desde el Café Gijón”, etcétera.
Está Incluida en la Antología “50 Poetas Contemporáneos de Castilla y León”.
Ha publicado en revistas como ALKAID o ÁLORA la bien cercada.
Finalista en los concursos de poesía: “I Certamen Jirones de Azul”, XIII Certamen de Poesía “María del Villar2008”.
Finalista “Les Filanderes”, certamen de relatos del Principado de Asturias.
Su poemario breve “Chupitos Poéticos”, de la colección Versos En-Cajados, es una obra de original formato que ella nos puede explicar.
La
poesía de Ángeles está llena de substancia existencialista, color y
sentimientos; es de tierra y pasión sin vacuidad. Escribe sobre las
ausencias, la familia, el amor y desamor, poesía social…, resumiendo:
sobre la aventura de vivir, y lo hace desde la más íntima sinceridad,
desde el deseo de comunicar y compartir dichas y zozobras. Ángeles es
una poeta de hondura con sabio sentido del humor.
Julia Gallo Sanz
Vídeo presentación Julia Gallo
Vídeos Ángeles Fernangómez
Ángeles Fernangómez |
Presentación Juan Calderón a Aarón García Peña
EN LA TERTULIA DEL GRUPO LITERARIO TINTAVIVA
Buenas tardes. Continuando con nuestro ciclo dedicado a los poetas pertenecientes a la desaparecida civilización humana, nos acercamos a la obra del prestigioso escritor Aarón García Peña, nacido en Madrid, España, en 1978. Hoy, desde este túnel del tiempo, nos vamos a centrar en su intervención del día 9 de abril, en el año 12 del segundo milenio, en la Tertulia del Grupo Literario Tintaviva.
Este acto adquiere singular relevancia por ser el último en el que participó antes de su desaparición de España. En aquella ocasión fue presentado por uno de los tertulianos, del que se desconoce el nombre, y estas fueron sus palabras:
"Aarón García Peña cursó estudios de Educación Física y Tecnificación deportiva, en la Universidad de Alcalá de Henares, es poeta, ensayista y dramaturgo, director de la web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Profesor de la Escuela de Escritores de Madrid, Profesor de los Talleres de Relato Corto y Escritura Creativa, en la Casa de Cultura ARJÉ Formación, de Tres Cantos, Presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, Colaborador del programa Puntos de Vista, de Radio Exterior de España, Fundador y Director de la revista digital Poesía y Manta, Fundador del grupo Nocturno i, de jóvenes poetas de la AEAE, donde también dirigió los ciclos "La poesía está desprotegida" y "La Poesía está justificada". También dirigió el Certamen Internacional para poetas jóvenes (Fiestas PCE) de la Casa de Campo de Madrid, desde que él mismo lo fundara en el año 2002. Entre sus publicaciones encontramos: Cuidado, mancha; Machado, vida y flamenco (Teatro autobiografiado); Dios y sus cómplices; y Enciclopedia Poética de España. Volumen 8. Barcelona en el universo más cercano al nuestro. Hoy nos ofrecerá una muestra de los poemas que conforman estos libros."
Estos fueron los datos biográficos que ofreció el presentador del acto. Él aún no podía saber los hechos que acontecerían en los días siguientes en torno al poeta, pero que habían comenzado a gestarse algún tiempo atrás. Entre el público asistente, debidamente camuflada, estaba Sor Antoñita de la Santa Hoguera, más conocida como Sor Pirómana. Esta monjita había puesto en marcha una cruzada contra los impíos, cual reencarnada inquisidora, y aquella tarde grabó todas, toditas las palabras pronunciadas por García Peña, especialmente los poemas del libro, Dios y sus cómplices, grabación que sirvió para condenar a la hoguera al poeta. El gobierno miraba hacia otro lado cada vez que la religiosa organizaba alguna de sus quemas en la explanada del Valle de los Caídos, pensando que así distraía al personal y le hacía olvidar el paro y su programa de recortes económicos y de libertades. El día que le tocó al poeta ser ejecutado, aquello era un hervidero. Sor Antoñita avanzaba con una tea encendida en su mano derecha, mientras el clamor popular repetía: ¡Quémalo, quémalo, quémalo! Cuando los legionarios interpretaban a todo pulmón su ya famoso éxito, Soy el novio de la muerte, y los directivos de Radio Nacional de España le desposeían públicamente del premio de poesía que le había otorgado meses antes el programa El Ojo Crítico, la monja prendió la pira sobre la que Aarón, amarrado, señoreaba cual ninot fallero. Las llamas alcanzaron el territorio de sus pies, y cuando sus uñas comenzaron a retorcerse como tiras de beicon en la sartén, sucedió lo que nadie podía imaginar. Aarón García Peña, tras proferir un alarido de bestia del inframundo, impulsó su cuerpo hacia el infinito, y antes de que Sor Antoñita pudiese reaccionar él ya había rebasado las cumbres de los Pirineos. Mucho podríamos hablar sobre su vida y obra en el exilio, pero eso será tema para otra ocasión. En cuanto a su fallecimiento hemos de señalar que existe cierta confusión y mientras unos historiadores lo sitúan en Oslo en el año 61 del segundo milenio, otros aseguran que acaeció en Pekín en 2063. A estas informaciones hemos de prestarle una más que dudosa credibilidad, pues proceden del blog del escritor Juan Calderón, hombre dado a la chufla y el cachondeo, del que podemos fiarnos más bien poco. Lo que sí es totalmente veraz es la grabación realizada por Sor Pirómana aquel fatídico 9 de abril, que hoy les ofrecemos completa, a partir del momento en que el presentador dijo: Aarón García Peña tiene la palabra.
Juan Calderón Matador
9 de abril de 2012
Vídeo Presentación Juan Calderón
Aarón García Peña Vídeos de Aarón García Peña |
No hay comentarios:
Publicar un comentario