REVISTA "RAÍCES DE PAPEL" Nº 12 (2014)

martes, mayo 19, 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE ACÁ PARA ALLÁ" DEL COLECTIVO LITERARIO "TIRARSE AL FOLIO" (TAF) , VIERNES 29 DE MAYO DE 2015 EN LA BIBLIOTECA "MANUEL ALVAR" (C/ AZCONA, 42) DISTRITO SALAMANCA (MADRID)





PRÓLOGO

   Asumo con cariño y placer el presentar esta nueva obra del Colectivo Literario  Tirarse al Folio. Suscribo el proverbio latino de Publio Terencio que dice: "Como hombre, nada de lo humano me es ajeno”. Y cuando lo ajeno proviene de queridos amigos, con los cuales compartiste  mantel y andadura literaria, todavía menos. Y digo esto, porque si somos lo que somos, es producto de lo que fuimos e hicimos.
   Este último libro de los compañeros de TAF hace el número 7 de los publicados. El número siete, según su interpretación cabalística, es dispensador de vida y  manantial de cambios, además representa la creatividad y el talento artístico. Y parece ser que esta influencia numerológica le ha sentado muy bien al nuevo neonato literario. 
   DE ACÁ PARA ALLÁ es el título de este libro que tienen entre sus manos. La rosa de los vientos, ha conducido a los diez integrantes del colectivo literario por distintos caminos, por los que nos llevan de la mano para que no nos perdamos nada en ese ir y venir por los senderos de la vida, tan cambiantes como nosotros mismos, tan irrecuperables como esa agua que pasa a cada minuto por el manantial para no volver.
    Los relatos de este libro nos llevan de viaje, principalmente por la geografía española, muchas veces apelando a ese tiempo amable que vivimos y que cada vez es mucho más escaso, a observar la naturaleza  y escuchar sus sonidos, el gusto por los alimentos tradicionales, tan alejados de la sofisticación de esa cocina–laboratorio que actualmente propone la gastronomía, perderse por ciudades históricas como  Barcelona, Cáceres, Madrid, Salamanca, Zamora, mostrar los pueblos de nuestra geografía, descubrir a nuestros amigos y víctimas culinarias, los animales, leer fábulas fabulosas donde  el cerdo se reencarna, el gallo se da a la fuga, el burro se enamora, la oveja y la perdiz toman la palabra, y nos hacen reflexionar sobre el cruel destino que los humanos les hemos dado: una rebelión en la granja en toda regla. De acá para allá nos descubre Extremadura, Andalucía, Castilla, las Baleares, Menorca y Mallorca, cuya imagen surge también entre las brumas de mis recuerdos más queridos. De acá para allá habla de amistad, de recuerdos, con la banda sonora de nuestras queridas zarzuelas o de los Beatles, del polvo del camino del Rocío y sus anécdotas, de excursiones mícológicas, de los bordados y encajes de la abuela y de sus sopas de pan, y de el gran actor Pepe Isbert,  de el Cid Campeador y de las infidelidades, y hasta de la vida de las hormigas. Hay relatos sorprendentes con mucha chispa, otros de sueños medievales, suspense en estaciones de tren, paseos por Madrid, con bocata de calamares, raciones de bravas y churros con chocolate. Y sobre todo hay en este libro mucho cariño por lo vivido, entrañables recuerdos, y un notable oficio literario. Espero, futuro lector, que estos relatos, fábulas, cuentos e historias te produzcan ese periplo de sensaciones y gozo que yo he experimentado al realizar este entrañable y sorprendente viaje DE ACÁ PARA ALLÁ. 
   Ha pasado casi una década desde que fundáramos el Colectivo Literario Tirarse al Folio, en la cafetería "La Parisiena”, y digo fundáramos porque yo también estaba allí en aquel momento, aunque en la actualidad ya no forme parte del grupo. Todos hemos ido de acá para allá en estos diez años cumpliendo nuestro destino. A mí, como no puede ser de otra manera, haciendo un paralelismo con mi querido Cine, con el que tan volcado he estado durante todo este tiempo, “ Siempre me quedará la Parisiena” .
   Gracias y enhorabuena a mis compañeros y amigos: Lui, Celia, Marisol, Federico, Pilar, Carmen, Cruz, Graziela, Alejandro y Begoña por haberme ofrecido la posibilidad de compartir estas páginas con ellos.

Francisco Javier Bueno Jiménez -Arvikis-
Codirector de la Plataforma Cultural
Raíces de Papel.

Imagen Internet BIBLIOTECA MANUEL ALVAR C/ AZCONA 42 (Madrid)


3 comentarios:

Arvikis dijo...

UN libro estupendo, divertido, ingenioso y refrescante para degustar en las próximas vacaciones.
O para irse de "Acá para allá" sin salir de casa.

Juan Calderón Matador dijo...

Aún no he tenido ocasión de leer el libro, pero estoy convencido de que será tan interesante como los anteriores. Os deseo mucho éxito.

TIRARSE AL FOLIO dijo...

Gracias por esta entrada, que se hace eco de la presentación de nuestro nuevo libro, que ha sido prologado por Javier Bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUBLICACIONES DE JUAN CALDERÓN MATADOR

PUBLICACIONES DE JUAN CALDERÓN MATADOR

Sirenas de pecho herido (2013)

Sirenas de pecho herido (2013)
mayo 2013

El destino nos ata y nos desata ( 2012 )

El destino nos ata y nos desata ( 2012 )
2012

Los vientos y la guerra (2011)

Los vientos y la guerra  (2011)

Veinte historias amables más un garbanzo negro (2010)

Veinte historias amables más un garbanzo negro (2010)

El señorito Antonio (2009)

El señorito Antonio (2009)

Revista TAF otoño 2009

Revista TAF otoño 2009

Revista TAF verano 2009

Revista TAF verano 2009

Revista TAF primavera 2009

Revista TAF primavera 2009

La noche que murió Paca la tuerta (2008)

La noche que murió Paca la tuerta (2008)

Encuentros en la Parisiena (2008) (Libro Colectivo)

Encuentros en la Parisiena (2008) (Libro Colectivo)

Mirar el arte en clave de poesía (2006)

Mirar el arte en clave de poesía (2006)

Divertimento (2005)

Divertimento (2005)

Eco de niño para voz de hombre (2003)

Eco de niño para voz de hombre (2003)

La voz de Dios (entre el romero) 1997

La voz de Dios (entre el romero) 1997

Agonía de las estaciones (1994)

Agonía de las estaciones  (1994)

Ritos de la memoria (1993)

Ritos de la memoria (1993)

Camino ancho, paso desolado (1977)

Camino ancho, paso desolado (1977)